Artículos de Interés

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL USO DE METÁFORAS

Para empezar, definamos qué es una alegoría. Una alegoría es la representación o la expresión de una idea mediante una figura dotada de atributos simbólicos o mediante el desarrollo de una metáfora. 
La metáfora es el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogía o en una comparación sobreentendida. 
Un ejemplo muy claro de una metáfora es comparar la función del corazón con el funcionamiento del motor de un carro. También es muy común decir que alguien se está "muriendo de ganas de hacer algo". 

En Psicoterapia, el uso de metáforas tiene otro significado; es una historia real o ficticia (anécdota) que tiene como finalidad informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno. El objetivo de usar una alegoría o metáfora es atraer la atención consciente del niño y burlar los mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente. (Dufour, M.)

EJEMPLOS
Caso: Lucía, una niña de 9 años, con problemas de conducta en el aula. La maestra ha notado falta de respeto a sus compañeros, maestras y padres. Durante la clase, Lucía presenta conductas inapropiadas como: empujones, peleas, golpes, gritos, lanzamiento de objetos y uso de palabras groseras. Como resultado, sus compañeros se han alejado de ella y la han rechazado.
Metáfora: Tornito es un nubarrón que sopla muy fuerte; tira todo lo que está a su alrededor. Cuando sopla, quiere jugar... pero es tan fuerte que lanza todo fuera de lugar. Las personas se alejan cuando lo ven y él se siente muy triste. Un día, una mariposa le enseña a Tornito a soplar suave. Él empieza a soplar suave y todos quieren salir a jugar con él para volar sus barriletes.

Caso: Antonio, un niño de 10 años, presenta conductas masturbatorias e intenta tocar a sus compañeros en el colegio. Él sufrió de abuso sexual por parte de un pariente cuando tenía 6 años. Ahora, las maestras lo notan aislado, desmejorado y deprimido.
Metáfora: Había una vez un pequeño elefante que se llamaba Paqui. Él era juguetón y disfrutaba cantar y bañarse en el río. Un día mientras Paqui jugaba en la jungla, se acercó un elefante más grande y fuerte que él. Él quiso jugar con el pequeño elefante y le lastimó su trompita. El tiempo pasó y la herida de Paqui no sanó. Por eso, el pequeño elefante muy pendiente de la herida de su trompita estaba. La herida en su trompita lo hacía pensar si sus amigos sufrían igual. Por eso decidió investigar. A sus amigos no les gustó y por eso, Paqui se alejó. Un día, Paqui conoció a una mariposa y le contó todo lo que había pasado. El elefante lloró y sus lágrimas limpiaron la herida. Poco a poco fue sanando y Paqui volvió a ser feliz y juguetón con sus amigos.

¿Cómo funciona?
La alegoría o metáfora está destinada a establecer conexiones. Existen dos fases:
1. Se le quita importancia al cerebro izquierdo (consciente) y se accede al cerebro derecho (inconsciente).
2. El cerebro izquierdo es invitado a sintetizar el trabajo realizado durante la primera fase. 

Las metáforas permiten que el paciente viaje a su pasado, se sitúe en el presente y proyecte la esperanza hacia el futuro. 

VENTAJAS (Zeig, J).
*No son amenazantes
*Son seductoras
*Estimulan la independencia ya que el individuo debe captar por sí mismo el sentido del mensaje y debe sacar sus conclusiones o realizar las acciones correspondientes
*Pueden ser utilizadas para vencer la natural resistencia al cambio
*Son útiles para niños, jóvenes, adultos y ancianos

El uso de las alegorías y metáforas conlleva ciertas responsabilidades para el narrador.La grandeza, la verdad y la nobleza de una historia metafórica pueden transformar la vida de cualquiera. Por el otro lado, la estrechez de visión de un relato puede bloquear los horizontes y relentizar o detener el crecimiento del individuo. 
Hay que tener mucho cuidado y no usar las metáforas como herramientas de manipulación. La clave está en saber cómo usar la metáfora para que ésta sea constructiva, terapéutica, adecuada y eficaz.

¿Hay que explicar la metáfora?
La metáfora habla por sí sola, por eso hay que evitar explicarla. Si el terapeuta recurre a la mente racional y consciente del paciente, se reduce la capacidad de actuar del inconsciente y se provocan resistencias y objeciones. (Monbourquette)

CÓMO HACER UNA METÁFORA



viernes, 7 de noviembre de 2014


Este vídeo contiene información sobre el tratamiento psicológico para niños víctimas de abuso  sexual.

Este libro es llamado "Manual para el tratamiento grupal de incesto y el abuso sexual infantil". 

por Gioconda Batres



Primera Entrevista Con un paciente victima de abuso sexual

Aquí dejamos una presentación realizada por:
Rodrigo Barrientos
Julio Méndez
Diego Escobar
Oliver Curtis

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE IN
FORMACIÓN.


¿Qué es la entrevista?
La entrevista es definida como el proceso mediante el cual se obtiene información con un propósito determinado.

Cualidades de un terapeuta
Este debe de tener poseer o desarrollar una amplia gama de acercamientos y la capacidad de flexibilidad. De igual forma no debe tener juicios o prejuicios en el área, así como conocimientos y destrezas respecto al tema. Así como también conocimiento sobre el desarrollo infantil físico y mental

Esto se debe a que…
Los casos varían en edad, género procedencia étnica y cultural. Además, la experiencia de abuso, la relación con el agresor, la reacción del menor y su familia a ese abuso, también varían.

Información necesaria
El ambiente familiar o contexto de donde proviene el menor. Hacinamiento, aislamiento, violencia doméstica, control excesivo de la familia, alcoholismo, desempleo, enfermedad mental, retardo mental, inversión de roles, etc.

Cómo se produjo la revelación del abuso, dependiendo de la edad ¿fue accidental o planificada? ¿En qué circunstancias se produjo, qué motivaciones podría haber, si alguna?
Reacciones de los cuidadores primarios ¿qué posición han adoptado sobre las manifestaciones del menor?

Credibilidad y apoyo
 - Negación
 - Minimización
 - Racionalización
 - Justificación
 - Presiones familiares o sociales.

Criterios a tomar en cuenta
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído. Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.
Fase Final
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído.  Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.

Debe de disponer de materiales como papel, lápiz, crayones, plasticina, entre otros materiales que se encuentran en una canasta de arte.
Juguetes con propósitos terapéuticos. Así como los muebles deben tener tamaños adecuados para el tamaño de los niños.

El primer contacto

La primera entrevista que será de corta duración. Ya que el propósito es establecer “rapport” o empatía con el menor. Existen casos en los cuáles los menores comienzan a hablar sobre su abuso desde esa primera entrevista y se continúa a su ritmo Es necesario presentarse al menor.Ir a buscarlo a la sala de espera y permitir que pase acompañado de la persona que lo trajo a la cita. Cuando esta cerca  se le pide su nombre y que presente a quien le acompaña. Se le pedirá que le acompañe al lugar donde se trabajara. Aquí se le puede explicar a qué se dedica así como se le explicara que  se hablara por un rato y que cuando él/ella desee terminar puede dejarlo saber.

Es necesario que el menor esté enterado de que también puede preguntar si no le entiende al terapeuta .En esta primera entrevista habrá un ambiente relajado, informal, se habla con el menor de manera natural, con un lenguaje apropiado a su edad. Cuanto más pequeño/a sea más sencillo o elemental las palabras. Las oraciones deben ser cortas y referirse a un solo tema.

Inicialmente se obtendrá información que es importante pero posiblemente no sobre el abuso.
Le preguntará de forma que él/ella pueda elaborar o narrar sobre lo que el terapeuta pregunta.  En este punto ya podrá pedirle permiso para que el adulto que le acompaña regrese a la sala de espera. Su reacción le permitirá saber si esta cómodo, si usted se ganó su confianza o si desconfía.

Al estar solo con el menor pregúntele que esperaba hacer allí. A menor edad quizás mayor dificultad para preguntarle de manera que él/ella entiendan.
¿A qué te dijeron que venías aquí?
¿Sabes a qué te trajeron aquí?


 A partir de su respuesta el terapeuta clarificará o afirmará la información que posea, Por ejemplo, “si, en esta oficina ayudamos/trabajamos con niños/as a los que le ha ocurrido/pasado cosas que le pueden hacer daño o cosas que no le gustaron. ¿A ti te ha pasado algo así? A la luz de su respuesta se podrá finalizar la entrevista o extenderla un poco más. El terapeuta se despide clarificando que se volverán a ver en otra ocasión.

lunes, 13 de octubre de 2014

Uso de Imágenes Gestalt

Violet Oaklander comenta la importancia de tiene el tener una colección de láminas y de imágenes (pueden ser postales, ilustraciones de libros infantiles, grabados de arte, cartas de tarot, tarjetas con palabras escritas, niños haciendo cosas) para generar narraciones por parte del niño, siempre bajo el concepto de que a través de éstas se generaran proyecciones por parte del niño. 

Se sugiere que las imágenes sean imágenes surrealistas, pues de ésta forma se logrará que el niño extraiga una figura que para él sea significativa del fondo y al momento de narra una historia la proyección será más evidente, pues no será simplemente un niño describiendo una imagen común y corriente... si no que será un niño proyectando en una imagen fuera de la realidad, una situación o emoción importante para él.

Para trabajar con imágenes....

1. Se pide al niño que seleccione algunas láminas y las coloque en el piso, mesa o sobre una superficie plana. 

2. Se le puede pedir que seleccione al azar (lo que más le atraiga) o que seleccione las imágenes de acuerdo a un título o tema. Con ésta selección se revela muchísimo sobre el mundo interno del niño, ya que puede decir mucho sobre lo que el niño está sintiendo en ese momento o en su vida en general.

3. Se pide al niño que elabore una historia y se pone en práctica los 14 pasos de trabajo planteados por Oaklander para llevar al niño a un darse cuenta de lo que está sintiendo o expresando por medio de esa historia. 

4.  Durante la narración el niño puede incluir elementos extra o personajes que no son visibles en las tarjetas. Además el terapeuta puede mover las imágenes de lugar y preguntarle al niño cómo afecta eso su historia... lo importante es tener la habilidad de identificar el tema principal de la narración del niño y hacerle ver qué hay detrás de eso que está contando. 

Otra forma de trabajo...
El Dr. Richard Gardener decribe su técnica en el uso de narraciones, que puede utilizarse con el uso de imágenes de la siguiente manera:

1. Primero el niño cuenta un cuento sobre las tarjetas elegidas.

2. El terapueta cuenta su propia versión, usando los mismos personajes que el niño pero ofreciendo una solución mejor.

3. Dado que la historia del niño es una proyección, por lo general refleja algo de su situación de vida. Cada cuento finaliza con una lección o moraleja y es muy importante conocer sobre la situación que el niño está viviendo para poder aplicar los 14 pasos de Oaklander de manera acertada y llevar al niño al descubrimiento e integración de ésta situación. 


Las instrucciones son...

"Tú contarás una historia. Debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando hayas terminado yo contaré un cuento usando tus mismos personajes. Cada historia tendrá una lección o moraleja."

Se puede ayudar a la narración del niño brindándole frases introductorias como "Había una vez"... "Y a éste personaje...." "¿Qué sucedió?"  


Caja de Juego Proyectivo

Dentro de la Terapia Gestáltica con niños un recurso muy utilizado es la narración y como complemento se puede hacer uso del Franelógrafo o la Caja de Juego Proyectivo.

Al hablar de proyección, se entiende al mecanismo de defensa (desde la teoría psicodinámica) o al bloqueo (desde la terapia Gestalt) en el cual la persona no identifica como propias ciertas actitudes, situaciones o características y por ende las proyecta o las ve reflejadas en otros.

El hecho de contar con una Caja de juego Proyectivo permite al niño hacer uso de los diversos items tales como miembros de la familia, animales, figuras de fantasía, vecindarios, árboles, etc... y por medio del juego proyectar y de cierta manera expresar sus más profundos sentimientos, miedos, deseos o situaciones actuales. Al ser un juego, él o ella no las identificará como propias pero es allí en donde el terapeuta debe actuar y aplicar los 14 pasos para el trabajo terapéutico de Violet Oaklander para que el niño llegue a darse cuenta y a descubrir su Yo y sus sentimientos para poder integrarlos.

¿Con qué se debe contar en una caja de juego proyectivo?

Un niño puede inventar muchas historias o escenas y manipularlas sobre el franelógrafo mientras habla. La franela, fieltro, lija y entretela se adhieren fácilmente al franelógrafo, por lo que se hacen diversos items o figuras de éstas telas que permitirán al niño adherirlos y colocarlos en su tablero y crear diversas historias. 

1. Para empezar se debe tener un tablero de aproximadamente 30x45cms. Debe tener la mitad forrada de fieltro o franela azul y la otra mitad verde, simulando el cielo y la tierra. 

2. Crear figuras de diversas categorías. Entre las categorías que se sugieren entán:

                           

PERSONAS
Incluir siluetas de cuerpos de adultos y niños.
Cabellaras de diversos colores y estilos.
Ropa variada con zapatos y accesorios.
Expresiones diferentes.





ACCESORIOS EXTRA
Incluir herramientas tales como espadas, pistolas, celulares, walkie talkies. Recuerda que es un juego proyectivo y de acuerdo a la problemática de cada niño éste expresará sus más profundos sentimientos de diversas formas. 



ACCESORIOS DE LA CASA
Se reocmienda hacer todo tipo de muebles que se encuentren en la casa, así como de diversos utensilios como paraguas, lámparas, juguetes, etc.

Puedes hacer las piezas de diversas partes de la casa como el dormitorio, la cocina, el baño... Todos los niños son diferentes y todos se expresan de diversas maneras, por lo que es muy importante contar con la mayor cantidad posible de piezas.

En la imagen hipotetizamos el caso de un niño que tiene problemas con el control de esfínteres. Puede ser que dentro de su juego y narración cree una historia en donde el baño le produzca miedo y por ello no desee entrar a él...







EXTERIORES
Crear imágenes de diversos ambientes del mundo exterior como la ciudad y el campo. Contar con edificios, hospitales, escuelas, estaciones de policía, restaurantes, calles, carros y diversos medios de transporte...

Además contar con diversos tipos de casas que permitan crear al niño sus mundos, así como elementos de la naturaleza como árboles, estanques, mariposas, abejas, cercas, flores, el sol o la luna.

 El contar con diversos materiales que permitan crear al niño distintos mundos resulta enriquecedor en la terapia. Un niño puede ser capaz de crear diversas historias con todo éste tipo de material y lo más importante es que puede ir narrando y haciendo modificaciones mientras juega.







COMIDA
Contar con diversas representaciones de comida: frutas, verduras, comida saludable, comida no saludable. Y además, los utensilios que se utilizan a la hora de comer. Se pueden realizar de un tamaño manejable para el niño o incluso, de un tamaño acorde a las personas hechas de fieltro para que la representación sean más adecuada.

ANIMALES
Realizar de diversas categorías: acuáticos, salvajes, de la granja, domésticos... a los niños les encantan los animales y de acuerdo al animal elegido se puede hipotetizar sobre la situación del niño o la visión que éste tiene sobre diversas situaciones, personas o cosas.






SERES FANTÁSTICOS
En ésta categoría se incluyen diversos personajes que no son verídicos o que no forman parte de la vida cotidiana y que permiten al niño utilizar fuertemente su imaginación.

Incluir monstruos de diversos tipos o personajes conocidos por infundir miedo. Además contar con castillos o accesorios diversos como calderos, fantasmas, cadenas, etc. que el niño pueda utilizar para representar sus miedos por ejemplo.

Incluir, ya sea princesas y príncipes o únicamente la vestimenta de éstos para que le niño puedo colocársela a la silueta de las personas.

También se pueden incluir superhéroes y villanos e incluso dinosaurios, cohetes, planetas, marcianos y cualquier otro tipo de figuras mágicas o fuera del alcance del niño.




¡Haciendo Cosas!

Te dejamos una presentación que resume algunas de las técnicas que puedes utilizar al realizar Terapia Gestalt con niños. Recuerda que toda técnica aplicada debe ser acompañada por los 14 pasos de Violet Oaklander (descritos anteriormente) para propiciar en el niño el autodescubrimiento.






Presentación realizada por las creadoras de éste blog: Marcela Paredes, Paulina Reyes y Mayti Gálvez

Terapia Gestalt con Niños

Ya anteriormente publicamos unos videos sobre cómo se lleva a cabo la terapia Gestalt con niños. 

A continuación presentaremos los 14 pasos de Violet Oaklander para llevar a cabo el proceso terapéutico al realizar terapia Gestalt con niños. Oaklander comenta que el objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo por lo que el terapeuta debe encontrar el equilibrio entre dirigir y guiar la sesión por una parte y seguir la línea del niño por otra. 

El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido. Toda sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del niño y del terapeuta. El solo acto de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer la propia identidad y provee una vía de expresión de los sentimientos.


 PASO 1
Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, es decir que nos comente que sintió al hacer la tarea, antes de hacerla, cómo lo enfrentó y cómo continúo con el trabajo.

Esto es hacer que el niño comparta su yo.



PASO 2
Hacer que el niño comente el dibujo en sí mismo, describiéndolo a su manera. Esto de igual manera es hacer que se comparta aún más el yo.

PASO 3
Estimular al niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se extienda sobre fragmentos o detalles de su dibujo, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios,

Describir las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.

PASO 4
Pedir al niño que describa el cuadro como si éste fuera él, usando la palabra “YO”

                    “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas…”

PASO 5
Escoger cosas específicas del cuadro para que el niño se identifique con ellas.
                 
               “Sé el cuadro azul y descríbete con más detalles. ¿Qué
                 aspecto tienes, cuál es su función?”
 
PASO 6
Si es necesario, hacer preguntas al niño para ayudarlo en el proceso. Estas preguntas surgirán dependiendo de mi capacidad de “meterme” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.

            “¿Qué es lo que haces? ¿Quién te usa? ¿A quién quieres  más?”

PASO 7
Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del cuadro.  Pedir al niño que llegue tan lejos como pueda con un detalle específico del cuadro.

          “¿A dónde va? ¿Qué está pasando? ¿Qué va a hacer?

Si el niño dice que “no lo sabe”, trasladarse a otra parte del cuadro y hacer otra pregunta. SI el niño no responde, dar mi propia respuesta y preguntarle al niño si es esto que yo asumo es correcto o no.

PASO 8
Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (polaridades).

PASO 9

Estimular al niño a que ponga atención en los colores. Durante la fase en la que se le pide que piense en su dibujo se hace énfasis en los colores diciendo cosas como

           “Piensa en los colores que usarás, ¿qué significan para ti lo colores brillantes?¿qué significan los colores oscuros?

Se busca que el niño esté tan consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.  Se pueden usar frases como la siguiente para estimular el diálogo

           “Este se ve más oscuro que estos otros. Parece que pintaste más fuerte éste que los otros”.

PASO 10
Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión, angustia, miedo o conciencia de algo. Use estas claves para promover la fluidez de su trabajo.

PASO 11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de éste.  Se hacen preguntas como
          
          “¿Siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto de alguna forma con tu vida?”

Preguntas como éstas pueden ser parafraseadas de muchas formas y siempre se hacen con sutiliza y delicadeza.

PASO 12
Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. A veces surge con las preguntas hechas anteriormente. A veces el niño lo asociará espontáneamente con algún hecho de su existencia. Estar atenta al lenguaje no verbal (silencio o expresiones) y preguntar qué pasa y el niño generalmente comenzará a hablar de situaciones presentes o pasadas. 



PASO 13
Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.

PASO 14
Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente (en dónde encuentro interés, entusiasmo, energía). A veces se debe enfocar en lo que ésta allí plasmado o expresado o a veces se enfoca en lo opuesto de lo que se ve.

Primero se trabaja con lo que es fácil o cómodo para el niño para luego empezar con las cosas más difíciles e incómodas.






Tomado de: 
Oaklander, V. (2010). Ventanas a Nuestros Niños. Chile: Cuatro Vientos. 


domingo, 12 de octubre de 2014

Video- Terapia Gestalt con Niños

Interesantísimo video sobre una entrevista con la terapeuta Rosa Sánchez. Comienza hablando sobre cómo debe ser la actitud del terapeuta ante el niño, cita a Violet Oaklander diciendo "tenemos que tener la capacidad de ser idiotas" ya que nadie sabe más del niño que el mismo niño.

Toca puntos interesantes sobre cómo no se debe etiquetar a los niños, la forma en la que nos debemos dirigir a ellos y cómo debe ser la relación.











martes, 23 de septiembre de 2014

Aprendiendo del Método Erica

MÉTODO ERICA
“La mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los adolescentes es escuchando cuáles son sus deseos” (Kirkegaard, 1847).

El juego se describe como el territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño. En este método se utiliza la arena y ciertos juguetes de una forma estandarizada. El método Erica combina dos elementos correspondientes a la observación estructurada y la intuición clínica; combina la solidez de una observación formal basada en la realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.

Los juguetes y el cajón de arena proporciona a los niños una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.

REQUERIMIENTOS DEL TERAPEUTA
Los psicólogos, trabajadores sociales, orientadores del área infantil y psiquiatras que utilizan este método, necesitan tener una sólida experiencia dentro del desarrollo infantil y conocimientos de los métodos proyectivos para poder llevar a cabo interpretaciones adecuadas de lo que los niños plasmen en la arena.

CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE

  • Niños entre los 3 y los 12 años de edad 
  • Es muy exitoso con niños sordos ya que el método cuenta con aspectos no verbales que permiten comunicarse efectivamente con esta población 
  • Niños con algún tipo de trauma y/o maltrato
  • No es recomendado utilizarlo con niños hiperactivos, con problemas de control de impulsos o desafiantes


LOGÍSTICA
  • ·         Dos cajas de arena

o   Arena seca (arriba)
o   Arena húmeda (abajo)
  • ·         Armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos
  • ·         Los juguetes (aproximadamente 360) se dividen en 10 categorías

1.       Soldados, vaqueros e indios
2.       Otras personas
3.       Animales salvajes
4.       Animales de la granja
5.       Medios de transporte
6.       Materiales para la guerra
7.       Construcciones
8.       Verjas o cercas
9.       Casas y árboles
10.   Objetos para interiores
  • ·         Los juguetes se ordenan:

o   De izquierda a derecha – móviles a inmóviles
o   De arriba abajo – pacíficos a agresivos
  • ·         Se pone a disposición un pedazo de arcilla o plastiscina para que los niños puedan crear cualquier cosa que les haga falta
  • ·         Entre más variedad de juguetes y figuras hayan, más posibilidad hay que los niños puedan identificarse y expresarse simbólicamente
  • ·         Los juguetes y figuras deben de ser de un tamaño similar
  • ·         Tendencia:

o   Niños pasivos: menos juguetes
o   Niños vivaces: más creativos y expansivos
o   Es más común que las niñas construyan escenas domésticas y que los niños construyan escenas con soldados, armas y explosiones

OBSERVACIÓN DEL JUEGO

Instrucciones: “En este armario/repisa/mueble hay muchas cosas. Las puedes sacar y construir con ellas lo que quieras en el cajón de arena seca o en el cajón de arena húmeda”.  Es importante evitar las palabras juego o juguetes para no influencias la visión del niño respecto a la situación.

Una vez dadas las instrucciones, el terapeuta se sienta en algún lugar en donde, sin entrometerse, pueda observar y registrar la conducta del niño. Se pueden hacer anotaciones cronológicas y continuas con respecto a lo que el niño hace; qué agarra, qué observa, cómo lo utiliza, preguntas que hace, expresiones faciales y conductas en general.

El terapeuta, mientras observa, intenta ser empático y estar disponible para el niño sin comentar ni intervenir en el juego del niño. Las preguntas que haga el niño, se reflejan de nuevo hacia él cuantas veces sea necesario.

Es importante crear una atmósfera tranquila y relajada. Sin embargo, es necesario establecer ciertos límites en cuanto al tiempo y al uso de los materiales. Estos límites no se le dicen al niño de forma rutinaria; se le dicen al niño cuando se presenta la necesidad de hacerlo. Algunos de estos límites son: no maltratar o destruir los materiales, no retirar los materiales de la habitación, no arrojar la arena, no mojar la arena seca, no meterse a los cajones de arena y respetar el tiempo disponible.

La duración máxima de la observación es de 45 minutos. El terapeuta debe de anunciarle al niño aproximadamente 5 minutos antes de que acabe el tiempo para que éste pueda prepararse para el final. Si el niño muestra certeza en haber terminado antes de los 45 minutos, se le permite. Es recomendable que los juguetes se queden tal y como los deja el niño para poder observar de una manera más detallada.

Cuando el niño termina de construir, el terapeuta hace ciertas preguntas acerca de lo que hizo el niño en la arena. Estas preguntas se deben de hacer de forma cuidados y no directiva para que el niño comparta espontáneamente su experiencia. Es importante que las preguntas sean abiertas; se vuelven más específicas dependiendo de la capacidad de expresión verbal del niño y su disposición a compartir información.

Se realizan y observan 3 sesiones separadas para poder observar continuidad e incluso repetición  de los temas.

EVALUACIÓN DEL JUEGO EN LA ARENA
  • Cada uno de los cajones se evalúa por separado
  • La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos
  • La información respecto a cuánto tiempo utiliza el niño, el material y cómo lo usa es algo que se destaca
  • Es importante también incluir información de tipo general referente a aspectos conductuales, como la conexión con el evaluador y el nivel de la emoción
  • Se pueden tomar fotografías de las construcciones del niño para tenerlas como herramientas de apoyo en caso fueran necesarias.

ASPECTOS FORMALES










            

           ANÁLISIS DE CONTENIDO
Sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. El contenido es todo aquello a lo que hacen referencia los mundo. La descripción del niño respecto al mundo después de que se ha terminado, proporciona información valiosa acerca del significado de la creación. No obstante, algunos niños no tienen la capacidad verbal de explicar lo que han creado, y quien aplica la prueba tiene entonces que  basarse en su juicio clínico.


ANÁLISIS FINAL
La información recopilada se condensa y se interpreta utilizando tanto aspectos formales como los de contenido. Esto conduce a una hipótesis respecto al nivel de desarrollo del niño, de su personalidad, fortalezas, defensas y posibles problemas psicológicos. Se puede generar, a través de este análisis, una impresión diagnóstica y una probabilidad de respuesta a la psicoterapia.







REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Manual de terapia de juego. Sjolund, M., Schaefer, C. Capítulo 10, Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego en la arena