Ya anteriormente publicamos unos videos sobre cómo se lleva a cabo la terapia Gestalt con niños.
A continuación presentaremos los 14 pasos de Violet Oaklander para llevar a cabo el proceso terapéutico al realizar terapia Gestalt con niños. Oaklander comenta que el objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo por lo que el terapeuta debe encontrar el equilibrio entre dirigir y guiar la sesión por una parte y seguir la línea del niño por otra.
El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido. Toda sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del niño y del terapeuta. El solo acto de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer la propia identidad y provee una vía de expresión de los sentimientos.
Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, es decir que nos comente que sintió al hacer la tarea, antes de hacerla, cómo lo enfrentó y cómo continúo con el trabajo.
Esto es hacer que el niño comparta su yo.
PASO 2
Hacer que el niño comente el dibujo en sí mismo, describiéndolo a su manera. Esto de igual manera es hacer que se comparta aún más el yo.
PASO 3
Estimular al niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se extienda sobre fragmentos o detalles de su dibujo, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios,
Describir las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.
PASO 4
Pedir al niño que describa el cuadro como si éste fuera él, usando la palabra “YO”
“Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas…”
PASO 5
Escoger cosas específicas del cuadro para que el niño se identifique con ellas.
“Sé el cuadro azul y descríbete con más detalles. ¿Qué
aspecto tienes, cuál es su función?”
PASO 6
Si es necesario, hacer preguntas al niño para ayudarlo en el proceso. Estas preguntas surgirán dependiendo de mi capacidad de “meterme” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.
“¿Qué es lo que haces? ¿Quién te usa? ¿A quién quieres más?”
PASO 7
Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del cuadro. Pedir al niño que llegue tan lejos como pueda con un detalle específico del cuadro.
“¿A dónde va? ¿Qué está pasando? ¿Qué va a hacer?
Si el niño dice que “no lo sabe”, trasladarse a otra parte del cuadro y hacer otra pregunta. SI el niño no responde, dar mi propia respuesta y preguntarle al niño si es esto que yo asumo es correcto o no.
PASO 8
Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (polaridades).
PASO 9
Estimular al niño a que ponga atención en los colores. Durante la fase en la que se le pide que piense en su dibujo se hace énfasis en los colores diciendo cosas como
“Piensa en los colores que usarás, ¿qué significan para ti lo colores brillantes?¿qué significan los colores oscuros?
Se busca que el niño esté tan consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello. Se pueden usar frases como la siguiente para estimular el diálogo
“Este se ve más oscuro que estos otros. Parece que pintaste más fuerte éste que los otros”.
PASO 10
Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión, angustia, miedo o conciencia de algo. Use estas claves para promover la fluidez de su trabajo.
PASO 11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de éste. Se hacen preguntas como
“¿Siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto de alguna forma con tu vida?”
Preguntas como éstas pueden ser parafraseadas de muchas formas y siempre se hacen con sutiliza y delicadeza.
PASO 12
Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. A veces surge con las preguntas hechas anteriormente. A veces el niño lo asociará espontáneamente con algún hecho de su existencia. Estar atenta al lenguaje no verbal (silencio o expresiones) y preguntar qué pasa y el niño generalmente comenzará a hablar de situaciones presentes o pasadas.
PASO 13
Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.
PASO 14
Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente (en dónde encuentro interés, entusiasmo, energía). A veces se debe enfocar en lo que ésta allí plasmado o expresado o a veces se enfoca en lo opuesto de lo que se ve.
Primero se trabaja con lo que es fácil o cómodo para el niño para luego empezar con las cosas más difíciles e incómodas.
Tomado de:
Oaklander, V. (2010). Ventanas a Nuestros Niños. Chile: Cuatro Vientos.
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