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lunes, 13 de octubre de 2014

Caja de Juego Proyectivo

Dentro de la Terapia Gestáltica con niños un recurso muy utilizado es la narración y como complemento se puede hacer uso del Franelógrafo o la Caja de Juego Proyectivo.

Al hablar de proyección, se entiende al mecanismo de defensa (desde la teoría psicodinámica) o al bloqueo (desde la terapia Gestalt) en el cual la persona no identifica como propias ciertas actitudes, situaciones o características y por ende las proyecta o las ve reflejadas en otros.

El hecho de contar con una Caja de juego Proyectivo permite al niño hacer uso de los diversos items tales como miembros de la familia, animales, figuras de fantasía, vecindarios, árboles, etc... y por medio del juego proyectar y de cierta manera expresar sus más profundos sentimientos, miedos, deseos o situaciones actuales. Al ser un juego, él o ella no las identificará como propias pero es allí en donde el terapeuta debe actuar y aplicar los 14 pasos para el trabajo terapéutico de Violet Oaklander para que el niño llegue a darse cuenta y a descubrir su Yo y sus sentimientos para poder integrarlos.

¿Con qué se debe contar en una caja de juego proyectivo?

Un niño puede inventar muchas historias o escenas y manipularlas sobre el franelógrafo mientras habla. La franela, fieltro, lija y entretela se adhieren fácilmente al franelógrafo, por lo que se hacen diversos items o figuras de éstas telas que permitirán al niño adherirlos y colocarlos en su tablero y crear diversas historias. 

1. Para empezar se debe tener un tablero de aproximadamente 30x45cms. Debe tener la mitad forrada de fieltro o franela azul y la otra mitad verde, simulando el cielo y la tierra. 

2. Crear figuras de diversas categorías. Entre las categorías que se sugieren entán:

                           

PERSONAS
Incluir siluetas de cuerpos de adultos y niños.
Cabellaras de diversos colores y estilos.
Ropa variada con zapatos y accesorios.
Expresiones diferentes.





ACCESORIOS EXTRA
Incluir herramientas tales como espadas, pistolas, celulares, walkie talkies. Recuerda que es un juego proyectivo y de acuerdo a la problemática de cada niño éste expresará sus más profundos sentimientos de diversas formas. 



ACCESORIOS DE LA CASA
Se reocmienda hacer todo tipo de muebles que se encuentren en la casa, así como de diversos utensilios como paraguas, lámparas, juguetes, etc.

Puedes hacer las piezas de diversas partes de la casa como el dormitorio, la cocina, el baño... Todos los niños son diferentes y todos se expresan de diversas maneras, por lo que es muy importante contar con la mayor cantidad posible de piezas.

En la imagen hipotetizamos el caso de un niño que tiene problemas con el control de esfínteres. Puede ser que dentro de su juego y narración cree una historia en donde el baño le produzca miedo y por ello no desee entrar a él...







EXTERIORES
Crear imágenes de diversos ambientes del mundo exterior como la ciudad y el campo. Contar con edificios, hospitales, escuelas, estaciones de policía, restaurantes, calles, carros y diversos medios de transporte...

Además contar con diversos tipos de casas que permitan crear al niño sus mundos, así como elementos de la naturaleza como árboles, estanques, mariposas, abejas, cercas, flores, el sol o la luna.

 El contar con diversos materiales que permitan crear al niño distintos mundos resulta enriquecedor en la terapia. Un niño puede ser capaz de crear diversas historias con todo éste tipo de material y lo más importante es que puede ir narrando y haciendo modificaciones mientras juega.







COMIDA
Contar con diversas representaciones de comida: frutas, verduras, comida saludable, comida no saludable. Y además, los utensilios que se utilizan a la hora de comer. Se pueden realizar de un tamaño manejable para el niño o incluso, de un tamaño acorde a las personas hechas de fieltro para que la representación sean más adecuada.

ANIMALES
Realizar de diversas categorías: acuáticos, salvajes, de la granja, domésticos... a los niños les encantan los animales y de acuerdo al animal elegido se puede hipotetizar sobre la situación del niño o la visión que éste tiene sobre diversas situaciones, personas o cosas.






SERES FANTÁSTICOS
En ésta categoría se incluyen diversos personajes que no son verídicos o que no forman parte de la vida cotidiana y que permiten al niño utilizar fuertemente su imaginación.

Incluir monstruos de diversos tipos o personajes conocidos por infundir miedo. Además contar con castillos o accesorios diversos como calderos, fantasmas, cadenas, etc. que el niño pueda utilizar para representar sus miedos por ejemplo.

Incluir, ya sea princesas y príncipes o únicamente la vestimenta de éstos para que le niño puedo colocársela a la silueta de las personas.

También se pueden incluir superhéroes y villanos e incluso dinosaurios, cohetes, planetas, marcianos y cualquier otro tipo de figuras mágicas o fuera del alcance del niño.




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