Primera Entrevista Con un paciente victima de abuso sexual
Aquí dejamos una presentación realizada por:
Rodrigo Barrientos
Julio Méndez
Diego Escobar
Oliver Curtis
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE IN
FORMACIÓN.
FORMACIÓN.
¿Qué
es la entrevista?
La entrevista es definida como el proceso mediante
el cual se obtiene información con un propósito determinado.
Cualidades de un terapeuta
Este debe de tener poseer o desarrollar una amplia
gama de acercamientos y la capacidad de flexibilidad.
De igual forma no debe tener juicios o
prejuicios en el área, así como conocimientos y destrezas respecto al tema.
Así como también conocimiento sobre el
desarrollo infantil físico y mental
Esto se debe a que…
Los casos varían en edad, género procedencia étnica
y cultural. Además, la experiencia de abuso, la relación con el agresor, la
reacción del menor y su familia a ese abuso, también varían.
Información necesaria
El ambiente familiar o contexto de donde proviene el
menor.
Hacinamiento, aislamiento, violencia
doméstica, control excesivo de la familia, alcoholismo, desempleo, enfermedad
mental, retardo mental, inversión de roles, etc.
Cómo se produjo la revelación del abuso, dependiendo
de la edad ¿fue accidental o planificada? ¿En qué circunstancias se produjo,
qué motivaciones podría haber, si alguna?
Reacciones de los cuidadores primarios ¿qué posición
han adoptado sobre las manifestaciones del menor?
Credibilidad y apoyo
- Negación
-
Minimización
-
Racionalización
-
Justificación
- Presiones
familiares o sociales.
Criterios a tomar en cuenta
Las circunstancias emocionales de un menor al que se
le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni
apoyado, ni creído. Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la
revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.
Fase
Final
Las circunstancias emocionales de un menor al que se
le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni
apoyado, ni creído. Tampoco
es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por
accidente a otro que lo trajo de manera planificada.
Debe de disponer de materiales como papel, lápiz,
crayones, plasticina, entre otros materiales que se encuentran en una canasta
de arte.
Juguetes con propósitos terapéuticos.
Así como los muebles deben tener
tamaños adecuados para el tamaño de los niños.
El primer contacto
La primera entrevista que será de corta duración. Ya que el propósito es
establecer “rapport” o empatía con el menor. Existen casos en los cuáles los
menores comienzan a hablar sobre su abuso desde esa primera entrevista y se
continúa a su ritmo Es necesario presentarse al menor.Ir a buscarlo a la sala
de espera y permitir que pase acompañado de la persona que lo trajo a la cita.
Cuando esta cerca se le pide su
nombre y que presente a quien le acompaña. Se le pedirá que le acompañe
al lugar donde se trabajara. Aquí se le puede explicar a qué se dedica así como
se le explicara que se hablara por un
rato y que cuando él/ella desee terminar puede dejarlo saber.
Es necesario que el menor esté enterado de que también puede preguntar si
no le entiende al terapeuta .En esta primera entrevista habrá un ambiente
relajado, informal, se habla con el menor de manera natural, con un lenguaje
apropiado a su edad. Cuanto más pequeño/a sea más sencillo o elemental las
palabras. Las oraciones deben ser cortas y referirse a un solo tema.
Inicialmente se obtendrá información que es importante pero posiblemente
no sobre el abuso.
Le preguntará de forma que
él/ella pueda elaborar o narrar sobre lo que el terapeuta pregunta. En este punto ya podrá pedirle permiso para
que el adulto que le acompaña regrese a la sala de espera.
Su reacción le permitirá saber si esta cómodo, si usted se ganó su
confianza o si desconfía.
Al estar solo con el menor
pregúntele que esperaba hacer allí. A menor edad quizás mayor
dificultad para preguntarle de manera que él/ella entiendan.
¿A qué te dijeron que venías
aquí?
¿Sabes a qué te trajeron
aquí?
A partir de su respuesta el terapeuta
clarificará o afirmará la información que posea, Por ejemplo, “si, en esta
oficina ayudamos/trabajamos con niños/as a los que le ha ocurrido/pasado cosas
que le pueden hacer daño o cosas que no le gustaron. ¿A ti te ha pasado algo
así? A la luz de su respuesta se podrá finalizar la entrevista o extenderla un
poco más. El terapeuta se despide clarificando que se volverán a ver en otra
ocasión.
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