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viernes, 7 de noviembre de 2014

Primera Entrevista Con un paciente victima de abuso sexual

Aquí dejamos una presentación realizada por:
Rodrigo Barrientos
Julio Méndez
Diego Escobar
Oliver Curtis

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE IN
FORMACIÓN.


¿Qué es la entrevista?
La entrevista es definida como el proceso mediante el cual se obtiene información con un propósito determinado.

Cualidades de un terapeuta
Este debe de tener poseer o desarrollar una amplia gama de acercamientos y la capacidad de flexibilidad. De igual forma no debe tener juicios o prejuicios en el área, así como conocimientos y destrezas respecto al tema. Así como también conocimiento sobre el desarrollo infantil físico y mental

Esto se debe a que…
Los casos varían en edad, género procedencia étnica y cultural. Además, la experiencia de abuso, la relación con el agresor, la reacción del menor y su familia a ese abuso, también varían.

Información necesaria
El ambiente familiar o contexto de donde proviene el menor. Hacinamiento, aislamiento, violencia doméstica, control excesivo de la familia, alcoholismo, desempleo, enfermedad mental, retardo mental, inversión de roles, etc.

Cómo se produjo la revelación del abuso, dependiendo de la edad ¿fue accidental o planificada? ¿En qué circunstancias se produjo, qué motivaciones podría haber, si alguna?
Reacciones de los cuidadores primarios ¿qué posición han adoptado sobre las manifestaciones del menor?

Credibilidad y apoyo
 - Negación
 - Minimización
 - Racionalización
 - Justificación
 - Presiones familiares o sociales.

Criterios a tomar en cuenta
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído. Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.
Fase Final
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído.  Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.

Debe de disponer de materiales como papel, lápiz, crayones, plasticina, entre otros materiales que se encuentran en una canasta de arte.
Juguetes con propósitos terapéuticos. Así como los muebles deben tener tamaños adecuados para el tamaño de los niños.

El primer contacto

La primera entrevista que será de corta duración. Ya que el propósito es establecer “rapport” o empatía con el menor. Existen casos en los cuáles los menores comienzan a hablar sobre su abuso desde esa primera entrevista y se continúa a su ritmo Es necesario presentarse al menor.Ir a buscarlo a la sala de espera y permitir que pase acompañado de la persona que lo trajo a la cita. Cuando esta cerca  se le pide su nombre y que presente a quien le acompaña. Se le pedirá que le acompañe al lugar donde se trabajara. Aquí se le puede explicar a qué se dedica así como se le explicara que  se hablara por un rato y que cuando él/ella desee terminar puede dejarlo saber.

Es necesario que el menor esté enterado de que también puede preguntar si no le entiende al terapeuta .En esta primera entrevista habrá un ambiente relajado, informal, se habla con el menor de manera natural, con un lenguaje apropiado a su edad. Cuanto más pequeño/a sea más sencillo o elemental las palabras. Las oraciones deben ser cortas y referirse a un solo tema.

Inicialmente se obtendrá información que es importante pero posiblemente no sobre el abuso.
Le preguntará de forma que él/ella pueda elaborar o narrar sobre lo que el terapeuta pregunta.  En este punto ya podrá pedirle permiso para que el adulto que le acompaña regrese a la sala de espera. Su reacción le permitirá saber si esta cómodo, si usted se ganó su confianza o si desconfía.

Al estar solo con el menor pregúntele que esperaba hacer allí. A menor edad quizás mayor dificultad para preguntarle de manera que él/ella entiendan.
¿A qué te dijeron que venías aquí?
¿Sabes a qué te trajeron aquí?


 A partir de su respuesta el terapeuta clarificará o afirmará la información que posea, Por ejemplo, “si, en esta oficina ayudamos/trabajamos con niños/as a los que le ha ocurrido/pasado cosas que le pueden hacer daño o cosas que no le gustaron. ¿A ti te ha pasado algo así? A la luz de su respuesta se podrá finalizar la entrevista o extenderla un poco más. El terapeuta se despide clarificando que se volverán a ver en otra ocasión.

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