MÉTODO ERICA
“La mejor manera de conocer a los
niños es observándolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los
adolescentes es escuchando cuáles son sus deseos” (Kirkegaard, 1847).
El juego se describe como el
territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño. En este método se
utiliza la arena y ciertos juguetes de una forma estandarizada. El método Erica
combina dos elementos correspondientes a la observación estructurada y la
intuición clínica; combina la solidez de una observación formal basada en la
realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.
Los juguetes y el cajón de arena
proporciona a los niños una oportunidad para proyectar sus sentimientos y
revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.
REQUERIMIENTOS DEL TERAPEUTA
Los psicólogos, trabajadores
sociales, orientadores del área infantil y psiquiatras que utilizan este
método, necesitan tener una sólida experiencia dentro del desarrollo infantil y
conocimientos de los métodos proyectivos para poder llevar a cabo interpretaciones
adecuadas de lo que los niños plasmen en la arena.
CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE
- Niños entre los 3 y los 12 años de edad
- Es muy exitoso con niños sordos ya que el método cuenta con aspectos no verbales que permiten comunicarse efectivamente con esta población
- Niños con algún tipo de trauma y/o maltrato
- No es recomendado utilizarlo con niños hiperactivos, con problemas de control de impulsos o desafiantes
LOGÍSTICA
- · Dos cajas de arena
o
Arena seca (arriba)
o
Arena húmeda (abajo)
- · Armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos
- · Los juguetes (aproximadamente 360) se dividen en 10 categorías
1.
Soldados, vaqueros e indios
2.
Otras personas
3.
Animales salvajes
4.
Animales de la granja
5.
Medios de transporte
6.
Materiales para la guerra
7.
Construcciones
8.
Verjas o cercas
9.
Casas y árboles
10.
Objetos para interiores
- · Los juguetes se ordenan:
o
De izquierda a derecha – móviles a inmóviles
o
De arriba abajo – pacíficos a agresivos
- · Se pone a disposición un pedazo de arcilla o plastiscina para que los niños puedan crear cualquier cosa que les haga falta
- · Entre más variedad de juguetes y figuras hayan, más posibilidad hay que los niños puedan identificarse y expresarse simbólicamente
- · Los juguetes y figuras deben de ser de un tamaño similar
- · Tendencia:
o
Niños pasivos: menos juguetes
o
Niños vivaces: más creativos y expansivos
o
Es más común que las niñas construyan escenas
domésticas y que los niños construyan escenas con soldados, armas y explosiones
OBSERVACIÓN DEL JUEGO
Instrucciones: “En este
armario/repisa/mueble hay muchas cosas. Las puedes sacar y construir con ellas
lo que quieras en el cajón de arena seca o en el cajón de arena húmeda”. Es importante evitar las palabras juego o
juguetes para no influencias la visión del niño respecto a la situación.
Una vez dadas las instrucciones,
el terapeuta se sienta en algún lugar en donde, sin entrometerse, pueda
observar y registrar la conducta del niño. Se pueden hacer anotaciones
cronológicas y continuas con respecto a lo que el niño hace; qué agarra, qué
observa, cómo lo utiliza, preguntas que hace, expresiones faciales y conductas
en general.
El terapeuta, mientras observa,
intenta ser empático y estar disponible para el niño sin comentar ni intervenir
en el juego del niño. Las preguntas que haga el niño, se reflejan de nuevo
hacia él cuantas veces sea necesario.
Es importante crear una atmósfera
tranquila y relajada. Sin embargo, es necesario establecer ciertos límites en
cuanto al tiempo y al uso de los materiales. Estos límites no se le dicen al
niño de forma rutinaria; se le dicen al niño cuando se presenta la necesidad de
hacerlo. Algunos de estos límites son: no maltratar o destruir los materiales,
no retirar los materiales de la habitación, no arrojar la arena, no mojar la
arena seca, no meterse a los cajones de arena y respetar el tiempo disponible.
La duración máxima de la
observación es de 45 minutos. El terapeuta debe de anunciarle al niño
aproximadamente 5 minutos antes de que acabe el tiempo para que éste pueda
prepararse para el final. Si el niño muestra certeza en haber terminado antes
de los 45 minutos, se le permite. Es recomendable que los juguetes se queden
tal y como los deja el niño para poder observar de una manera más detallada.
Cuando el niño termina de
construir, el terapeuta hace ciertas preguntas acerca de lo que hizo el niño en
la arena. Estas preguntas se deben de hacer de forma cuidados y no directiva
para que el niño comparta espontáneamente su experiencia. Es importante que las
preguntas sean abiertas; se vuelven más específicas dependiendo de la capacidad
de expresión verbal del niño y su disposición a compartir información.
Se realizan y observan 3 sesiones
separadas para poder observar continuidad e incluso repetición de los temas.
EVALUACIÓN DEL JUEGO EN LA ARENA
- Cada uno de los cajones se evalúa por separado
- La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos
- La información respecto a cuánto tiempo utiliza el niño, el material y cómo lo usa es algo que se destaca
- Es importante también incluir información de tipo general referente a aspectos conductuales, como la conexión con el evaluador y el nivel de la emoción
- Se pueden tomar fotografías de las construcciones del niño para tenerlas como herramientas de apoyo en caso fueran necesarias.
ASPECTOS FORMALES
ANÁLISIS
DE CONTENIDO
Sondeo de los
temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. El contenido
es todo aquello a lo que hacen referencia los mundo. La descripción del niño
respecto al mundo después de que se ha terminado, proporciona información
valiosa acerca del significado de la creación. No obstante, algunos niños no
tienen la capacidad verbal de explicar lo que han creado, y quien aplica la
prueba tiene entonces que basarse en su
juicio clínico.
ANÁLISIS FINAL
La información
recopilada se condensa y se interpreta utilizando tanto aspectos formales como
los de contenido. Esto conduce a una hipótesis respecto al nivel de desarrollo
del niño, de su personalidad, fortalezas, defensas y posibles problemas
psicológicos. Se puede generar, a través de este análisis, una impresión
diagnóstica y una probabilidad de respuesta a la psicoterapia.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Manual de terapia de juego. Sjolund,
M., Schaefer, C. Capítulo 10, Método Erica de diagnóstico y evaluación del
juego en la arena
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