Artículos de Interés

lunes, 13 de octubre de 2014

Uso de Imágenes Gestalt

Violet Oaklander comenta la importancia de tiene el tener una colección de láminas y de imágenes (pueden ser postales, ilustraciones de libros infantiles, grabados de arte, cartas de tarot, tarjetas con palabras escritas, niños haciendo cosas) para generar narraciones por parte del niño, siempre bajo el concepto de que a través de éstas se generaran proyecciones por parte del niño. 

Se sugiere que las imágenes sean imágenes surrealistas, pues de ésta forma se logrará que el niño extraiga una figura que para él sea significativa del fondo y al momento de narra una historia la proyección será más evidente, pues no será simplemente un niño describiendo una imagen común y corriente... si no que será un niño proyectando en una imagen fuera de la realidad, una situación o emoción importante para él.

Para trabajar con imágenes....

1. Se pide al niño que seleccione algunas láminas y las coloque en el piso, mesa o sobre una superficie plana. 

2. Se le puede pedir que seleccione al azar (lo que más le atraiga) o que seleccione las imágenes de acuerdo a un título o tema. Con ésta selección se revela muchísimo sobre el mundo interno del niño, ya que puede decir mucho sobre lo que el niño está sintiendo en ese momento o en su vida en general.

3. Se pide al niño que elabore una historia y se pone en práctica los 14 pasos de trabajo planteados por Oaklander para llevar al niño a un darse cuenta de lo que está sintiendo o expresando por medio de esa historia. 

4.  Durante la narración el niño puede incluir elementos extra o personajes que no son visibles en las tarjetas. Además el terapeuta puede mover las imágenes de lugar y preguntarle al niño cómo afecta eso su historia... lo importante es tener la habilidad de identificar el tema principal de la narración del niño y hacerle ver qué hay detrás de eso que está contando. 

Otra forma de trabajo...
El Dr. Richard Gardener decribe su técnica en el uso de narraciones, que puede utilizarse con el uso de imágenes de la siguiente manera:

1. Primero el niño cuenta un cuento sobre las tarjetas elegidas.

2. El terapueta cuenta su propia versión, usando los mismos personajes que el niño pero ofreciendo una solución mejor.

3. Dado que la historia del niño es una proyección, por lo general refleja algo de su situación de vida. Cada cuento finaliza con una lección o moraleja y es muy importante conocer sobre la situación que el niño está viviendo para poder aplicar los 14 pasos de Oaklander de manera acertada y llevar al niño al descubrimiento e integración de ésta situación. 


Las instrucciones son...

"Tú contarás una historia. Debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando hayas terminado yo contaré un cuento usando tus mismos personajes. Cada historia tendrá una lección o moraleja."

Se puede ayudar a la narración del niño brindándole frases introductorias como "Había una vez"... "Y a éste personaje...." "¿Qué sucedió?"  


Caja de Juego Proyectivo

Dentro de la Terapia Gestáltica con niños un recurso muy utilizado es la narración y como complemento se puede hacer uso del Franelógrafo o la Caja de Juego Proyectivo.

Al hablar de proyección, se entiende al mecanismo de defensa (desde la teoría psicodinámica) o al bloqueo (desde la terapia Gestalt) en el cual la persona no identifica como propias ciertas actitudes, situaciones o características y por ende las proyecta o las ve reflejadas en otros.

El hecho de contar con una Caja de juego Proyectivo permite al niño hacer uso de los diversos items tales como miembros de la familia, animales, figuras de fantasía, vecindarios, árboles, etc... y por medio del juego proyectar y de cierta manera expresar sus más profundos sentimientos, miedos, deseos o situaciones actuales. Al ser un juego, él o ella no las identificará como propias pero es allí en donde el terapeuta debe actuar y aplicar los 14 pasos para el trabajo terapéutico de Violet Oaklander para que el niño llegue a darse cuenta y a descubrir su Yo y sus sentimientos para poder integrarlos.

¿Con qué se debe contar en una caja de juego proyectivo?

Un niño puede inventar muchas historias o escenas y manipularlas sobre el franelógrafo mientras habla. La franela, fieltro, lija y entretela se adhieren fácilmente al franelógrafo, por lo que se hacen diversos items o figuras de éstas telas que permitirán al niño adherirlos y colocarlos en su tablero y crear diversas historias. 

1. Para empezar se debe tener un tablero de aproximadamente 30x45cms. Debe tener la mitad forrada de fieltro o franela azul y la otra mitad verde, simulando el cielo y la tierra. 

2. Crear figuras de diversas categorías. Entre las categorías que se sugieren entán:

                           

PERSONAS
Incluir siluetas de cuerpos de adultos y niños.
Cabellaras de diversos colores y estilos.
Ropa variada con zapatos y accesorios.
Expresiones diferentes.





ACCESORIOS EXTRA
Incluir herramientas tales como espadas, pistolas, celulares, walkie talkies. Recuerda que es un juego proyectivo y de acuerdo a la problemática de cada niño éste expresará sus más profundos sentimientos de diversas formas. 



ACCESORIOS DE LA CASA
Se reocmienda hacer todo tipo de muebles que se encuentren en la casa, así como de diversos utensilios como paraguas, lámparas, juguetes, etc.

Puedes hacer las piezas de diversas partes de la casa como el dormitorio, la cocina, el baño... Todos los niños son diferentes y todos se expresan de diversas maneras, por lo que es muy importante contar con la mayor cantidad posible de piezas.

En la imagen hipotetizamos el caso de un niño que tiene problemas con el control de esfínteres. Puede ser que dentro de su juego y narración cree una historia en donde el baño le produzca miedo y por ello no desee entrar a él...







EXTERIORES
Crear imágenes de diversos ambientes del mundo exterior como la ciudad y el campo. Contar con edificios, hospitales, escuelas, estaciones de policía, restaurantes, calles, carros y diversos medios de transporte...

Además contar con diversos tipos de casas que permitan crear al niño sus mundos, así como elementos de la naturaleza como árboles, estanques, mariposas, abejas, cercas, flores, el sol o la luna.

 El contar con diversos materiales que permitan crear al niño distintos mundos resulta enriquecedor en la terapia. Un niño puede ser capaz de crear diversas historias con todo éste tipo de material y lo más importante es que puede ir narrando y haciendo modificaciones mientras juega.







COMIDA
Contar con diversas representaciones de comida: frutas, verduras, comida saludable, comida no saludable. Y además, los utensilios que se utilizan a la hora de comer. Se pueden realizar de un tamaño manejable para el niño o incluso, de un tamaño acorde a las personas hechas de fieltro para que la representación sean más adecuada.

ANIMALES
Realizar de diversas categorías: acuáticos, salvajes, de la granja, domésticos... a los niños les encantan los animales y de acuerdo al animal elegido se puede hipotetizar sobre la situación del niño o la visión que éste tiene sobre diversas situaciones, personas o cosas.






SERES FANTÁSTICOS
En ésta categoría se incluyen diversos personajes que no son verídicos o que no forman parte de la vida cotidiana y que permiten al niño utilizar fuertemente su imaginación.

Incluir monstruos de diversos tipos o personajes conocidos por infundir miedo. Además contar con castillos o accesorios diversos como calderos, fantasmas, cadenas, etc. que el niño pueda utilizar para representar sus miedos por ejemplo.

Incluir, ya sea princesas y príncipes o únicamente la vestimenta de éstos para que le niño puedo colocársela a la silueta de las personas.

También se pueden incluir superhéroes y villanos e incluso dinosaurios, cohetes, planetas, marcianos y cualquier otro tipo de figuras mágicas o fuera del alcance del niño.




¡Haciendo Cosas!

Te dejamos una presentación que resume algunas de las técnicas que puedes utilizar al realizar Terapia Gestalt con niños. Recuerda que toda técnica aplicada debe ser acompañada por los 14 pasos de Violet Oaklander (descritos anteriormente) para propiciar en el niño el autodescubrimiento.






Presentación realizada por las creadoras de éste blog: Marcela Paredes, Paulina Reyes y Mayti Gálvez

Terapia Gestalt con Niños

Ya anteriormente publicamos unos videos sobre cómo se lleva a cabo la terapia Gestalt con niños. 

A continuación presentaremos los 14 pasos de Violet Oaklander para llevar a cabo el proceso terapéutico al realizar terapia Gestalt con niños. Oaklander comenta que el objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo por lo que el terapeuta debe encontrar el equilibrio entre dirigir y guiar la sesión por una parte y seguir la línea del niño por otra. 

El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido. Toda sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del niño y del terapeuta. El solo acto de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer la propia identidad y provee una vía de expresión de los sentimientos.


 PASO 1
Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, es decir que nos comente que sintió al hacer la tarea, antes de hacerla, cómo lo enfrentó y cómo continúo con el trabajo.

Esto es hacer que el niño comparta su yo.



PASO 2
Hacer que el niño comente el dibujo en sí mismo, describiéndolo a su manera. Esto de igual manera es hacer que se comparta aún más el yo.

PASO 3
Estimular al niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se extienda sobre fragmentos o detalles de su dibujo, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios,

Describir las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.

PASO 4
Pedir al niño que describa el cuadro como si éste fuera él, usando la palabra “YO”

                    “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas…”

PASO 5
Escoger cosas específicas del cuadro para que el niño se identifique con ellas.
                 
               “Sé el cuadro azul y descríbete con más detalles. ¿Qué
                 aspecto tienes, cuál es su función?”
 
PASO 6
Si es necesario, hacer preguntas al niño para ayudarlo en el proceso. Estas preguntas surgirán dependiendo de mi capacidad de “meterme” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.

            “¿Qué es lo que haces? ¿Quién te usa? ¿A quién quieres  más?”

PASO 7
Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del cuadro.  Pedir al niño que llegue tan lejos como pueda con un detalle específico del cuadro.

          “¿A dónde va? ¿Qué está pasando? ¿Qué va a hacer?

Si el niño dice que “no lo sabe”, trasladarse a otra parte del cuadro y hacer otra pregunta. SI el niño no responde, dar mi propia respuesta y preguntarle al niño si es esto que yo asumo es correcto o no.

PASO 8
Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (polaridades).

PASO 9

Estimular al niño a que ponga atención en los colores. Durante la fase en la que se le pide que piense en su dibujo se hace énfasis en los colores diciendo cosas como

           “Piensa en los colores que usarás, ¿qué significan para ti lo colores brillantes?¿qué significan los colores oscuros?

Se busca que el niño esté tan consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.  Se pueden usar frases como la siguiente para estimular el diálogo

           “Este se ve más oscuro que estos otros. Parece que pintaste más fuerte éste que los otros”.

PASO 10
Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión, angustia, miedo o conciencia de algo. Use estas claves para promover la fluidez de su trabajo.

PASO 11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de éste.  Se hacen preguntas como
          
          “¿Siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja esto de alguna forma con tu vida?”

Preguntas como éstas pueden ser parafraseadas de muchas formas y siempre se hacen con sutiliza y delicadeza.

PASO 12
Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. A veces surge con las preguntas hechas anteriormente. A veces el niño lo asociará espontáneamente con algún hecho de su existencia. Estar atenta al lenguaje no verbal (silencio o expresiones) y preguntar qué pasa y el niño generalmente comenzará a hablar de situaciones presentes o pasadas. 



PASO 13
Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.

PASO 14
Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente (en dónde encuentro interés, entusiasmo, energía). A veces se debe enfocar en lo que ésta allí plasmado o expresado o a veces se enfoca en lo opuesto de lo que se ve.

Primero se trabaja con lo que es fácil o cómodo para el niño para luego empezar con las cosas más difíciles e incómodas.






Tomado de: 
Oaklander, V. (2010). Ventanas a Nuestros Niños. Chile: Cuatro Vientos. 


domingo, 12 de octubre de 2014

Video- Terapia Gestalt con Niños

Interesantísimo video sobre una entrevista con la terapeuta Rosa Sánchez. Comienza hablando sobre cómo debe ser la actitud del terapeuta ante el niño, cita a Violet Oaklander diciendo "tenemos que tener la capacidad de ser idiotas" ya que nadie sabe más del niño que el mismo niño.

Toca puntos interesantes sobre cómo no se debe etiquetar a los niños, la forma en la que nos debemos dirigir a ellos y cómo debe ser la relación.