Artículos de Interés

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL USO DE METÁFORAS

Para empezar, definamos qué es una alegoría. Una alegoría es la representación o la expresión de una idea mediante una figura dotada de atributos simbólicos o mediante el desarrollo de una metáfora. 
La metáfora es el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogía o en una comparación sobreentendida. 
Un ejemplo muy claro de una metáfora es comparar la función del corazón con el funcionamiento del motor de un carro. También es muy común decir que alguien se está "muriendo de ganas de hacer algo". 

En Psicoterapia, el uso de metáforas tiene otro significado; es una historia real o ficticia (anécdota) que tiene como finalidad informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno. El objetivo de usar una alegoría o metáfora es atraer la atención consciente del niño y burlar los mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente. (Dufour, M.)

EJEMPLOS
Caso: Lucía, una niña de 9 años, con problemas de conducta en el aula. La maestra ha notado falta de respeto a sus compañeros, maestras y padres. Durante la clase, Lucía presenta conductas inapropiadas como: empujones, peleas, golpes, gritos, lanzamiento de objetos y uso de palabras groseras. Como resultado, sus compañeros se han alejado de ella y la han rechazado.
Metáfora: Tornito es un nubarrón que sopla muy fuerte; tira todo lo que está a su alrededor. Cuando sopla, quiere jugar... pero es tan fuerte que lanza todo fuera de lugar. Las personas se alejan cuando lo ven y él se siente muy triste. Un día, una mariposa le enseña a Tornito a soplar suave. Él empieza a soplar suave y todos quieren salir a jugar con él para volar sus barriletes.

Caso: Antonio, un niño de 10 años, presenta conductas masturbatorias e intenta tocar a sus compañeros en el colegio. Él sufrió de abuso sexual por parte de un pariente cuando tenía 6 años. Ahora, las maestras lo notan aislado, desmejorado y deprimido.
Metáfora: Había una vez un pequeño elefante que se llamaba Paqui. Él era juguetón y disfrutaba cantar y bañarse en el río. Un día mientras Paqui jugaba en la jungla, se acercó un elefante más grande y fuerte que él. Él quiso jugar con el pequeño elefante y le lastimó su trompita. El tiempo pasó y la herida de Paqui no sanó. Por eso, el pequeño elefante muy pendiente de la herida de su trompita estaba. La herida en su trompita lo hacía pensar si sus amigos sufrían igual. Por eso decidió investigar. A sus amigos no les gustó y por eso, Paqui se alejó. Un día, Paqui conoció a una mariposa y le contó todo lo que había pasado. El elefante lloró y sus lágrimas limpiaron la herida. Poco a poco fue sanando y Paqui volvió a ser feliz y juguetón con sus amigos.

¿Cómo funciona?
La alegoría o metáfora está destinada a establecer conexiones. Existen dos fases:
1. Se le quita importancia al cerebro izquierdo (consciente) y se accede al cerebro derecho (inconsciente).
2. El cerebro izquierdo es invitado a sintetizar el trabajo realizado durante la primera fase. 

Las metáforas permiten que el paciente viaje a su pasado, se sitúe en el presente y proyecte la esperanza hacia el futuro. 

VENTAJAS (Zeig, J).
*No son amenazantes
*Son seductoras
*Estimulan la independencia ya que el individuo debe captar por sí mismo el sentido del mensaje y debe sacar sus conclusiones o realizar las acciones correspondientes
*Pueden ser utilizadas para vencer la natural resistencia al cambio
*Son útiles para niños, jóvenes, adultos y ancianos

El uso de las alegorías y metáforas conlleva ciertas responsabilidades para el narrador.La grandeza, la verdad y la nobleza de una historia metafórica pueden transformar la vida de cualquiera. Por el otro lado, la estrechez de visión de un relato puede bloquear los horizontes y relentizar o detener el crecimiento del individuo. 
Hay que tener mucho cuidado y no usar las metáforas como herramientas de manipulación. La clave está en saber cómo usar la metáfora para que ésta sea constructiva, terapéutica, adecuada y eficaz.

¿Hay que explicar la metáfora?
La metáfora habla por sí sola, por eso hay que evitar explicarla. Si el terapeuta recurre a la mente racional y consciente del paciente, se reduce la capacidad de actuar del inconsciente y se provocan resistencias y objeciones. (Monbourquette)

CÓMO HACER UNA METÁFORA



viernes, 7 de noviembre de 2014


Este vídeo contiene información sobre el tratamiento psicológico para niños víctimas de abuso  sexual.

Este libro es llamado "Manual para el tratamiento grupal de incesto y el abuso sexual infantil". 

por Gioconda Batres



Primera Entrevista Con un paciente victima de abuso sexual

Aquí dejamos una presentación realizada por:
Rodrigo Barrientos
Julio Méndez
Diego Escobar
Oliver Curtis

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE IN
FORMACIÓN.


¿Qué es la entrevista?
La entrevista es definida como el proceso mediante el cual se obtiene información con un propósito determinado.

Cualidades de un terapeuta
Este debe de tener poseer o desarrollar una amplia gama de acercamientos y la capacidad de flexibilidad. De igual forma no debe tener juicios o prejuicios en el área, así como conocimientos y destrezas respecto al tema. Así como también conocimiento sobre el desarrollo infantil físico y mental

Esto se debe a que…
Los casos varían en edad, género procedencia étnica y cultural. Además, la experiencia de abuso, la relación con el agresor, la reacción del menor y su familia a ese abuso, también varían.

Información necesaria
El ambiente familiar o contexto de donde proviene el menor. Hacinamiento, aislamiento, violencia doméstica, control excesivo de la familia, alcoholismo, desempleo, enfermedad mental, retardo mental, inversión de roles, etc.

Cómo se produjo la revelación del abuso, dependiendo de la edad ¿fue accidental o planificada? ¿En qué circunstancias se produjo, qué motivaciones podría haber, si alguna?
Reacciones de los cuidadores primarios ¿qué posición han adoptado sobre las manifestaciones del menor?

Credibilidad y apoyo
 - Negación
 - Minimización
 - Racionalización
 - Justificación
 - Presiones familiares o sociales.

Criterios a tomar en cuenta
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído. Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.
Fase Final
Las circunstancias emocionales de un menor al que se le apoya y protege no son las mismas que tiene el niño/a no protegido, ni apoyado, ni creído.  Tampoco es lo mismo entrevistar a un niño/a que hizo la revelación de su abuso por accidente a otro que lo trajo de manera planificada.

Debe de disponer de materiales como papel, lápiz, crayones, plasticina, entre otros materiales que se encuentran en una canasta de arte.
Juguetes con propósitos terapéuticos. Así como los muebles deben tener tamaños adecuados para el tamaño de los niños.

El primer contacto

La primera entrevista que será de corta duración. Ya que el propósito es establecer “rapport” o empatía con el menor. Existen casos en los cuáles los menores comienzan a hablar sobre su abuso desde esa primera entrevista y se continúa a su ritmo Es necesario presentarse al menor.Ir a buscarlo a la sala de espera y permitir que pase acompañado de la persona que lo trajo a la cita. Cuando esta cerca  se le pide su nombre y que presente a quien le acompaña. Se le pedirá que le acompañe al lugar donde se trabajara. Aquí se le puede explicar a qué se dedica así como se le explicara que  se hablara por un rato y que cuando él/ella desee terminar puede dejarlo saber.

Es necesario que el menor esté enterado de que también puede preguntar si no le entiende al terapeuta .En esta primera entrevista habrá un ambiente relajado, informal, se habla con el menor de manera natural, con un lenguaje apropiado a su edad. Cuanto más pequeño/a sea más sencillo o elemental las palabras. Las oraciones deben ser cortas y referirse a un solo tema.

Inicialmente se obtendrá información que es importante pero posiblemente no sobre el abuso.
Le preguntará de forma que él/ella pueda elaborar o narrar sobre lo que el terapeuta pregunta.  En este punto ya podrá pedirle permiso para que el adulto que le acompaña regrese a la sala de espera. Su reacción le permitirá saber si esta cómodo, si usted se ganó su confianza o si desconfía.

Al estar solo con el menor pregúntele que esperaba hacer allí. A menor edad quizás mayor dificultad para preguntarle de manera que él/ella entiendan.
¿A qué te dijeron que venías aquí?
¿Sabes a qué te trajeron aquí?


 A partir de su respuesta el terapeuta clarificará o afirmará la información que posea, Por ejemplo, “si, en esta oficina ayudamos/trabajamos con niños/as a los que le ha ocurrido/pasado cosas que le pueden hacer daño o cosas que no le gustaron. ¿A ti te ha pasado algo así? A la luz de su respuesta se podrá finalizar la entrevista o extenderla un poco más. El terapeuta se despide clarificando que se volverán a ver en otra ocasión.