Para empezar, definamos qué es una alegoría. Una alegoría es la representación o la expresión de una idea mediante una figura dotada de atributos simbólicos o mediante el desarrollo de una metáfora.
La metáfora es el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogía o en una comparación sobreentendida.
Un ejemplo muy claro de una metáfora es comparar la función del corazón con el funcionamiento del motor de un carro. También es muy común decir que alguien se está "muriendo de ganas de hacer algo".
En Psicoterapia, el uso de metáforas tiene otro significado; es una historia real o ficticia (anécdota) que tiene como finalidad informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno. El objetivo de usar una alegoría o metáfora es atraer la atención consciente del niño y burlar los mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente. (Dufour, M.)
EJEMPLOS
Caso: Lucía, una niña de 9 años, con problemas de conducta en el aula. La maestra ha notado falta de respeto a sus compañeros, maestras y padres. Durante la clase, Lucía presenta conductas inapropiadas como: empujones, peleas, golpes, gritos, lanzamiento de objetos y uso de palabras groseras. Como resultado, sus compañeros se han alejado de ella y la han rechazado.
Metáfora: Tornito es un nubarrón que sopla muy fuerte; tira todo lo que está a su alrededor. Cuando sopla, quiere jugar... pero es tan fuerte que lanza todo fuera de lugar. Las personas se alejan cuando lo ven y él se siente muy triste. Un día, una mariposa le enseña a Tornito a soplar suave. Él empieza a soplar suave y todos quieren salir a jugar con él para volar sus barriletes.
Caso: Antonio, un niño de 10 años, presenta conductas masturbatorias e intenta tocar a sus compañeros en el colegio. Él sufrió de abuso sexual por parte de un pariente cuando tenía 6 años. Ahora, las maestras lo notan aislado, desmejorado y deprimido.
Metáfora: Había una vez un pequeño elefante que se llamaba Paqui. Él era juguetón y disfrutaba cantar y bañarse en el río. Un día mientras Paqui jugaba en la jungla, se acercó un elefante más grande y fuerte que él. Él quiso jugar con el pequeño elefante y le lastimó su trompita. El tiempo pasó y la herida de Paqui no sanó. Por eso, el pequeño elefante muy pendiente de la herida de su trompita estaba. La herida en su trompita lo hacía pensar si sus amigos sufrían igual. Por eso decidió investigar. A sus amigos no les gustó y por eso, Paqui se alejó. Un día, Paqui conoció a una mariposa y le contó todo lo que había pasado. El elefante lloró y sus lágrimas limpiaron la herida. Poco a poco fue sanando y Paqui volvió a ser feliz y juguetón con sus amigos.
¿Cómo funciona?
La alegoría o metáfora está destinada a establecer conexiones. Existen dos fases:
1. Se le quita importancia al cerebro izquierdo (consciente) y se accede al cerebro derecho (inconsciente).
2. El cerebro izquierdo es invitado a sintetizar el trabajo realizado durante la primera fase.
Las metáforas permiten que el paciente viaje a su pasado, se sitúe en el presente y proyecte la esperanza hacia el futuro.
VENTAJAS (Zeig, J).
*No son amenazantes
*Son seductoras
*Estimulan la independencia ya que el individuo debe captar por sí mismo el sentido del mensaje y debe sacar sus conclusiones o realizar las acciones correspondientes
*Pueden ser utilizadas para vencer la natural resistencia al cambio
*Son útiles para niños, jóvenes, adultos y ancianos
El uso de las alegorías y metáforas conlleva ciertas responsabilidades para el narrador.La grandeza, la verdad y la nobleza de una historia metafórica pueden transformar la vida de cualquiera. Por el otro lado, la estrechez de visión de un relato puede bloquear los horizontes y relentizar o detener el crecimiento del individuo.
Hay que tener mucho cuidado y no usar las metáforas como herramientas de manipulación. La clave está en saber cómo usar la metáfora para que ésta sea constructiva, terapéutica, adecuada y eficaz.
¿Hay que explicar la metáfora?
La metáfora habla por sí sola, por eso hay que evitar explicarla. Si el terapeuta recurre a la mente racional y consciente del paciente, se reduce la capacidad de actuar del inconsciente y se provocan resistencias y objeciones. (Monbourquette)
CÓMO HACER UNA METÁFORA